#20 Mi cerebro digital al rescate de mi boda, mis obligaciones con hacienda y mi negocio
¡Hola! Soy Jesús Luque y esta es mi newsletter Working Smarter.
Todos los miércoles comparto consejos e ideas que te ayuden a potenciar tu productividad digital.
Hace 15 años, si tenías un buen nivel de inglés en España destacabas frente al resto.
En 2022 2023, es muy raro el que no lo tiene.
Piénsalo.
El inglés ha pasado de ser algo que te beneficia, a penalizarte si no eres capaz de tener una reunión con una persona de habla inglesa.
Algunos lo llaman el analfabetismo del siglo XXI.
Puedo estar de acuerdo o no, pero lo que está claro es que si no tienes un buen inglés estás dejando a un lado infinitas oportunidades, sobre todo en el ámbito laboral.
Con la gestión del conocimiento está ocurriendo algo parecido.
El mundo digital está avanzando tanto que en vez de ser una habilidad que te destaque frente al resto, empieza a ser una necesidad para sobrevivir.
Y no solo hablo de que las empresas tengan una buena gestión del conocimiento dentro del equipo, sino para ti, como individual.
Te cuento.
Superman sin capa
Te voy a poner tres ejemplos reales de cómo mi cerebro digital me ha ayudado a sobrevivir la semana pasada, tanto a nivel personal como profesional.
1.- Organización de la boda con mi novia
Cuando organizas una boda con un año de antelación ocurre lo siguiente.
El primer mes, con la ilusión y la necesidad de cerrar una fecha empiezas a tope. En poco tiempo terminas contratando los proveedores importantes, como el catering y el sitio donde quieres celebrar la boda.
Después, hay un período de relajación en el que no haces prácticamente nada. De hecho, parece que el que se casa es otro y no tú.
Sin embargo, a falta de tres meses llegan las prisas y los nervios. Empiezas a correr todo lo que puedas para ultimar los detalles que faltan.
Pues bien, durante todo ese tiempo de relajación (aproximadamente ocho meses) es más que suficiente para que olvides toda la información y las ideas que tenías en la cabeza que te ayudarán a realizar ese sprint final.
Por suerte, parte de mi cerebro digital es compartido con mi novia.
Y nos ha ayudado a saber el estado de cada proyecto que teníamos en marcha, cuáles son las tareas que faltan por hacer y todas las notas que en su momento apuntamos sobre ello.
Tener toda esa información recopilada en un mismo sitio nos ha permitido reactivar la boda con una facilidad y una eficacia increíble.
Por ponerte un ejemplo, en esta página tenemos toda la información que hemos ido recopilando sobre la luna de miel, las tareas que quedan por hacer y algún recordatorio o comentario para que no se nos olvide nada.
2.- Notas de reuniones con posibles clientes
Cuando eres autónomo, tienes que buscarte la vida.
No hay otra manera.
Y eso significa salir a buscar clientes (por lo menos al principio).
Entre todos ellos, hay algunos que llegan, te piden presupuestos y se marchan.
Pero al cabo de unos meses vuelven pidiéndote ayuda.
Pues bien, el tener una página en Notion para ese cliente donde tengo todas sus necesidades, las notas de las reuniones que hicimos y cuáles eran las ideas clave para poder trabajar juntos me ha permitido retomarlo sin ningún tipo de problema.
3.- Procesos de cómo hacer las declaraciones trimestrales y anuales
Durante la semana pasada he tenido que presentar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, más la anual de IVA de 2022.
Y siempre me ocurre lo mismo.
Cada trimestre, pienso que no es tan difícil y que no tendré problemas para hacerlo tres meses después. Sin embargo, pasa el tiempo y nunca lo recuerdo.
Hace apenas un año, decidí crear un proceso dentro de mi cerebro digital donde se explica paso a paso cómo rellenar cada modelo, de dónde extraer los datos y cómo verificarlos para que no haya ningún error.
Esto ha supuesto un antes y un después cada vez que me tengo que sentar a presentar los modelos, ya que ahora dedico mucho menos tiempo y he dejado de cometer errores.
Conclusión
Sobrevivir al exceso de información que recibimos en la vida moderna no es sencillo. Y saber gestionarla, filtrarla y poder acceder a ella justo en el momento que lo necesites es cada vez más importante.
Todo eso lo enseño de forma práctica en esta newsletter. Para apuntarte, solo tienes que dejar tu correo aquí debajo:
Un abrazo,
Jesús.-
La edición de hoy está patrocinada por Fran, de Emprende Melón:
Si tienes tu propio negocio o quieres empezarlo y tienes dudas sigue leyendo.
Quien dice dudas, dice sentirse solo, olvidado o incomprendido.
Porque ser autónomo, empresario o futuro emprendedor, independientemente del punto en el que estés, no es algo que todo el mundo entiende.
Ni tus padres, ni tus hermanos, ni tu pareja…
Y ni mucho menos tus amigos que cada vez que les hablas de negocios, o de dinero o de oportunidades se abrazan a su falsa estabilidad actual y te cambian de tema.
Por eso cada día mando gratis consejos de alto valor para gente que quiere entender.
No para cualquiera, solo para gente que quiere entender…
Que su libertad es lo más importante
Que tener limitados sus ingresos mensuales no tiene sentido
Que tu tiempo y tu esfuerzo debes dedicarlo a cumplir tu propio sueño y no el de un tercero
Si eres de esos te apuntas gratis aquí.
Y además, por formar parte de Working Smarter, te llevas un regalo si entras ahora.
📢 Si quieres patrocinar futuras ediciones de Working Smarter, tienes toda la información aquí.